« Volver
19/07/2017
Los call centers forman parte de una industria que va en crecimiento en Guatemala y que es un proveedor de miles de oportunidades de empleo.

En el 2017, la firma líder de asesoramiento estratégico para las inversiones, Tholons, colocó a Guatemala en el Top 100 de los destinos para la industria de call centers.

Algunas de las razones por las cuales el país es muy atractivo para los inversionistas extranjeros es por su población joven, fuerte apoyo del gobierno, cercanía con Norteamérica y buenas habilidades de servicio al cliente de su capital humano.

Actualmente, la industria de call center provee más de 36 mil empleos y tiene el potencial de llegar a generar $2.2 billones para el 2020. Trabajar como agente de servicio al cliente solía ser mal visto porque se pensaba que era un trabajo en el cual no se podía crecer y se recibían salarios bajos. Ahora, muchas personas, especialmente jóvenes, están descubriendo los beneficios de trabajar en esta industria, como bonificaciones, perfección del inglés y promociones, entre otros.

Por eso, las organizaciones construyen sus oficinas pensando en las necesidades de sus empleados, ofreciendo dentro de las instalaciones gimnasios, clínicas, guarderías, cafeterías, áreas de juegos y transporte gratuito.

Disponen de flexibilidad en los horarios, esto es muy importante para aquellas personas que se encuentran estudiando en la universidad. Asimismo, los salarios de los agentes también son competitivos en Guatemala.

Por ello, los jóvenes aplican con la esperanza de poder pagar su educación e independizarse o padres de familia que buscan ganar más dinero para poder mantener a su familia.

Muchos de los líderes han ido creciendo internamente; gerentes, directores, supervisores que solían ser agentes telefónicos. Incluso pueden llegar a formar parte de otros departamentos como IT, recursos humanos, finanzas y mercadeo, entre otros. Así que, es común ver que agentes que estudian Ingeniería en Sistemas lleguen a formar parte del departamento de IT o alguno que estudia Psicología Industrial en el departamento de Recursos Humanos, de acuerdo con su buen desempeño y avance en los estudios.

En ocasiones algunos agentes han sido reubicados en otros países. Con este crecimiento continuo los call centers seguramente han sido impulsadores del cambio en el panorama económico de Guatemala.

Leer más...